Inicio » La Escuela » Presentación » Historia

Historia

Historia de la Escuela

La vieja Escuela de Capataces que comenzó su actividad en 1855 se ha convertido en un centro universitario que busca hacerse un hueco cada vez mayor en el panorama universitario español. Actualmente se denomina Escuela Politécnica de Mieres y desarrolla su actividad en el moderno Campus de Mieres, pero es la misma que fundó hace más de un siglo y medio Guillermo Schulz, que ha sabido evolucionar en el tiempo y que ha sido capaz de adaptarse en sus planes de estudio a las necesidades que la evolución de la ciencia, la tecnología y propia sociedad requerían.

Desde la fundación de la Escuela hasta el año 1965, el director de la Escuela de Minas de Madrid lo era también las otras escuelas de minas españolas. En cada una de ellas, había un subdirector que era quien realmente ejercía la dirección cotidiana del centro.

De entre todos los que ejercieron esta dirección efectiva de nuestra Escuela desde el cargo de subdirector, destaca Jerónimo Ibrán y Mulá. Desde 1882 hasta 1904 guió con gran acierto su rumbo a la vez que mantenía su actividad en la industria asturiana. Suyo es el proyecto de construcción del edificio de la calle Manuel Llaneza de Mieres en el que se ubicó la escuela y que hoy es la Casa de la Cultura. Fallecido en Oviedo en 1910, tres años después, como muestra de reconocimiento, se le tributó un homenaje en Madrid, de cuya escuela había sido también destacado profesor.

En este homenaje participó también Aurelio de Llano Roza de Ampudia (Caravia, 1868), ilustre asturiano que se hizo Capataz de Minas en nuestra Escuela y que, por aquel entonces, era Presidente de la Asociación de Capataces de Mieres. Además de su dedicación profesional, De Llano realizó importantes trabajos en el campo de la arqueología y el folklore asturiano, y es uno de los fundadores del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Más Información:

Síguenos en: