Grados

Graduado/a en Ingeniería en Geomática y Topográfica

Esta titulación tiene como finalidad formar a profesionales capacitados para representar en un plano las formas del terreno en estudio y los principales detalles naturales o artificiales del mismo. Estos estudios están muy relacionados con la arquitectura o con cualquier otra carrera del área de la construcción. Esto se debe a que una de las principales funciones del Graduado/a en Ingeniería Geomática y Topografía es el replanteo, es decir, realizar las mediciones exactas por donde se va a trazar, por ejemplo, una autopista, una carretera o un edificio antes de que ningún otro profesional inicie las obras. Por este motivo, en la carrera se estudian los instrumentos y los métodos necesarios para la realización de planos topográficos, que luego deberán ser interpretados por otros ingenieros o arquitectos.
El nivel de ocupación de los egresados es de un 90,9%, lo que demuestra una situación muy positiva sobre la inserción laboral. Dicha inserción se realiza nada más concluir los estudios o cuando éstos se están finalizando.

Perfil de ingreso

Para acceder a esta titulación se deberá haber cursado el Bachiller, preferentemente, de Ciencias y Tecnología. Las materias de modalidad más idóneas son Ciencias de la Tierra y medioambientales, Dibujo técnico, Física, Química y Matemáticas. También se puede acceder desde cualquier módulo de Formación Profesional de Técnico Superior en aquellas especialidades que den acceso a esta titulación.

Salidas profesionales

La actividad profesional de los graduados y graduadas en topografía es muy amplia, comprende una gran variedad de campos. Realizan toda clase de planos y mapas topográficos y temáticos con destino a la información geográfica general, así como anteproyectos y proyectos de obras públicas y urbanismo. Además, los conocimientos geofísicos que proporciona la carrera permiten a estos profesionales actuar en muchos campos de la investigación relacionados con la tierra. Las áreas de astronomía y geodesia les instruyen en las denominaciones astronómicas o de precisión, como la longitud y latitud. Y la cartografía les facilita las técnicas necesarias para la confección de cualquier clase de plano o mapa.
Otro campo importante de actividad es señalar sobre el terreno las obras y construcciones proyectadas, realiza mediciones necesarias para que no haya errores a la hora de hacer realidad los planos y se encarga, además, de las cubicaciones de parcelas y los movimientos de tierras. Todo ello hace posible que un graduado o graduada en Ingeniería Geomática y Topografía pueda trabajar en la Administración Pública (Ayuntamientos, etc.) así como en los siguientes tipos de empresas privadas:

  • Empresas de topografía y cartografía.
  • Empresas mineras.
  • Constructoras.
  • Empresas de obra civil.
  • Empresas de comunicación.
  • Empresas eléctricas, de gas y teléfono.

Síguenos en: