Grados

Graduado/a en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

El Ingeniero Forestal y del Medio Natural es un especialista en la gestión del monte y los productos forestales. Su labor principal consiste en aprovechar los recursos forestales de un modo sostenido, obteniendo de ellos el mayor beneficio ambiental, social y económico. Para ello, combina conocimientos científicos propios de una ciencia natural como la biología (botánica, ecología, zoología, fisiología) con aspectos propios de la ingeniería.
La importancia de la actividad del Ingeniero Forestal en el Principado de Asturias es muy alta ya que un 60% de su territorio está considerado como superficie forestal y una tercera parte del territorio tiene algún tipo de protección. Además, en los últimos años ha adquirido un mayor auge debido, no sólo a los aspectos productivos (obtención y tratamiento de los recursos, como la selvicultura intensiva o la gestión cinegética y piscícola), sino también a la gestión de espacios naturales protegidos y a la planificación del uso recreativo por la importancia del turismo rural y vinculado a los espacios naturales.

Perfil de ingreso

Enseñanza Segundaria Obligatoria: Bachiller tecnológico, bachiller de ciencias naturales y de la salud, ciclo formativo de grado superior de Ordenación de los recursos naturales y paisajísticos (I.E.S. Concejo de Tineo, Tineo), ciclo formativo de grado superior de Organización y gestión de los recursos naturales y paisajísticos (I.E.S. Luces, Colunga), o cualquier otro ciclo formativo de grado superior de "capacitación forestal o agrícola". El Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural puede ser también un complemento profesional adecuado para otros profesionales como biólogos, geólogos, economistas o licenciados / graduados en derecho con orientación ambiental, etc.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales más habituales pueden resumirse en:

  • Gestión Forestal Sostenible: ordenación de montes, gestión de espacios naturales, flora y fauna protegidas, etc.
  • Gestión y ordenación de la caza y pesca fluvial: piscifactorías, granjas cinegéticas.
  • Aprovechamientos forestales: planes técnicos de aprovechamientos: leñas, maderas, corcho, resinas, micología, frutos, plantas industriales, producción y mejora de semillas y plantas de viveros, etc.
  • Ordenación y planificación del territorio y del paisaje.
  • Defensa del bosque: plagas y enfermedades, incendios, etc.
  • Regadíos, jardinería y paisajismo.
  • Industrias forestales y papeleras: aserraderos, industrias del mueble, industria taponera, centrales de biomasa, etc.
  • Instalaciones y construcciones rurales.

Síguenos en: