Grados

Graduado/a en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales que se ocupan del aprovechamiento de los recursos minerales y la generación de energía, que pueden ser desde agua, gases o cualquier mineral sólido, del subsuelo de la tierra. Dependiendo de la especialidad, las actividades desarrolladas por un graduado/a en esta ingeniería pueden comprender: búsqueda, localización y prospección de los recursos minerales, extracción del mineral combinando la eficiencia tecnológica, económica y medioambiental, mineralurgia y metalurgia, aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos.
El Graduado/ en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos es un grado con cinco menciones, todas las posibles para ejercer la profesión regulada del ingeniero técnico de Minas. Los dos primeros años son comunes a todas las menciones, siendo el tercer curso el de la selección de la especialidad. Estas menciones son:

  • Explotación de minas/ Instalaciones electromecánicas mineras (doble mención)
  • Mineralurgia y metalurgia, Sondeos y prospecciones mineras
  • Recursos energéticos, combustibles y explosivos
La tasa de ocupación de los egresados es del 94.24%, lo que demuestra una situación muy positiva sobre la inserción laboral. Dicha inserción se realiza nada más concluir los estudios o cuando éstos se están finalizando. Los perfiles profesionales más demandados son Minería (32,3%), Metalurgia y Materiales (13.6%), Construcción y Obra Civil (12.2%), Administración (8.9%), Ingeniería y Consultoría (8.6%) y la Energía (6.9%).

Perfil de ingreso

Enseñanza Segundaria Obligatoria: Bachiller tecnológico, o ciclo formativo de grado superior como:

  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
  • Instalaciones Electrotécnicas
  • Mantenimiento de Equipo Industrial
  • Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
  • Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas
  • Realización y Planes de Obra
También serían válidos otros módulos de capacitación de ingeniería.

Salidas profesionales

El Ingeniero de los Recursos Energéticos y Mineros se encarga de proyectar, organizar y dirigir trabajos para extraer de la tierra minerales y el tratamiento para su utilización directa y su transformación. También realiza estudios geológicos, geotécnicos y topográficos, recomienda mejores métodos de explotación, efectúa ensayos y experimentos de las muestras para investigar sus propiedades y determinar sus usos. Además, se responsabiliza de la investigación y los sondeos exploratorios del subsuelo para la búsqueda de mineral, de las perforaciones y voladuras necesarias y de las excavaciones de minería a cielo abierto.

Síguenos en: